miércoles, 13 de marzo de 2013

I CXM Nacimiento del Río Cuervo

"Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible" (San francisco de Asís)


Yendo por donde la tierra se abre, flanqueado por desfiladeros de paredes verticales, allí donde las hoces de Priego y Beteta dejan surcar el sonido del agua. Tras traspasar la tierra de mimbres, surge Cordono. Vega de descanso, lugar donde las armas se velan, en espera de la batalla que creará la leyenda.

Las vistas de los cerros, se esconde bajo las nieblas de las mañana, una ligera llovizna parece extenderse en temporal. Despacio y bajo intercambio de pareceres, se sitúan prendas, complementos  y estrategias (Menos mal que me puse antiparas, o se dice polainas).

El crepitar de la leña se entremezcla con el trasiego de entrega de dorsales, en las afueras y tras el filtro calorífico de los cristales, se percibe el devaneo de atletas, que en baile de amoríos preparan el asalto definitivo.

No acaban de pasar los primeros metros, cuando se comienza en lenta subida. El grupo ligeramente apiñado, aprovecha  para estirarse. Trato de aguantar el tipo, para subir y subir. Da comienzo una amplia senda forestar, entre la tierra, surge el barro que mezcla el agua y la nieve, salteado por colorineros corredores. Todo un espectáculo que muestra un telón de blanco fondo, que abre un surco, que sube y vuelve subir.

Cerro San Felipe, 1840 metros. El espacio natural del Nacimiento del río Cuervo en su máxima expresión, donde la ventisca arrecia y un camino abierto por pisadas entre hielo, nieve y piedra indican una bajada.
Los senderos precipitan la bajada, con el acierto de algún “ramazo”. Los pies se debaten en saltos para alcanzar cuanto antes la meta, mientras alguna voz que otra te retornan al camino, que por descuidos los haces equívocos.

Suelo de madera, escalones, agua en cascada, sonido, Monumento Nacional Nacimiento del Río Cuervo,…  la meta esta  a la vuelta. Cansancio y euforia.

Allí estuvimos  Sara, Bienve, Miguel y Julián. Disfrutamos, trotamos y vivimos una gran aventura adentrada en el mismo corazón del Parque Natural del Alto Tajo.
JMR

No hay comentarios: