lunes, 22 de octubre de 2012

Nos echamos al monte


Antes del alba, cuando la oscuridad tapaba sus sombras y los últimos gritos enmudecían en la ciénaga oscuridad de la noche, con sigilo y en marcha ágil la caravana emprende su marcha.
Muchos son los gritos que cada día se suman a los temores y miedos de una angustiosa vida, donde los esfuerzos y sacrificios no serán suficientes. Muchas son las voces que claman la desesperación de ver la acumulación en unos pocos y como otros muchos inexorablemente son apartados en la temible vía muerta del paro.
Hay que reinventarse, redescubrirse, esforzarse, pero esto parece ser que va al montón de siempre, porque los otros pocos:  Suman, siguen y ganan en su único esfuerzo de tener más.
No llegan las primeras luces cuando unas lúgubres tinieblas engullen la certera y puntual marcha. Los sentidos se agudizan  ante el espectáculo de grises, donde dan pasos las vistas de las 14 torres, escondrijo y atalaya vigilantes de escaramuzas.
Dentro de las entrañas de las empinadas y onduladas montañas, lugar donde en otro tiempo bandidos románticos, lanzados a los escondrijos de las montañas ante pleitos de una balanza de justicia afrancesada desequilibrada, se convirtieron en héroes de un pueblo llano y explotado por políticas de intereses, que velaban más por reventar la saca de acumule de los opulentos al progreso de los humildes, siempre en épocas de exigencias vilmente vilipendiada.
Reinventarse o aprender de la historia recorriendo las empinadas montañas, pisoteando las estrechas veredas, esquivando las escurridizas piedras de anteriores días de lluvia. El cansancio se siente desde los primeros metros, cuando aún no has abandonado las últimas casas, donde un “sos han engañao, donde vais por ahÍ. ¡Muchachos!”. Un terreno húmedo amortigua gratificantemente cada una de las zancadas. Las imprevisibles paredes, hacen que casi en singular gateo arañes metros, y dejes brotar una sonrisa de emoción.
Sierra Morena, lugar de bandidos, lugar donde después de expulsado de tu oficio te echabas al monte. En ese lugar hoy  Mónica, Jesús, Bienve y Julián se tratan de reinventar en la I Carrera de Montaña de XTierra Bañusca.
 Las estrechas veredas de jara que circunda  el pantano del Rumblar, te ofrecen un aroma de tierra húmeda, agua  y piedras, que  hacen retumbar el eco de las voces, convirtiéndolas en miles que gritan al unísono en monocorde clamor.
Sus cimas nos muestran sus amplias vistas panorámicas, las empinadas “bajadas técnicas” te obligan a acortar la zancada, a zigzaguear en inciertos terrenos de refreno. Los impresionantes vaivenes y escarpadas subidas, intercambiados con cortos caminos horizontales de recuperación, te hace sentir el Curro Jiménez de este inicial tambaleante Siglo XXI.
Llegan las casas, los aplausos y la singular alegría de sus gentes. Está  aventura de montaña por Sierra Morena  llega a su fin. En la meta Jesús y Mónica, dos jóvenes laguneros muestran su alegría. Dicen que forman parte de esa generación perdida. Su fuerza y lucha en esta dura carrera de montaña son una muestra palpable de que son jóvenes con garra, que están dispuestos a tejer  su futuro y que si en la mañana del día  de octubre de 2012 nos hemos “tirado al monte”, será porque esta generación adulta, acomodada y hoy constructora de esta sociedad, solamente ha sido capaz de crear un triste castillo de naipes.

NOTA: Quiero felicitar especialmente a Mónica que durante todo el recorrido la he llevado unos metros delante de mí.
Creo que eres todo un ejemplo de constancia y progreso. Sí hoy sumabas 40 carreras, que mejor que subir al pódium para recoger tú merecido segundo puesto sénior de la I Carrera de Montaña XTierra Bañusca.
JMR

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Un placer compartir con vosotros un buen rato de carrera, sobre todo el señor de la camara, creo que disfrutaste mas que nadie haciendo fotos. Un saludo desde Cordoba, de paso os invito a visitar nuestro blog, nos vemos en las carreteras.
PEDRO

http://atletismovilladelrio.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

No hay mejor forma que sufrir lo justo para disfrutar corriendo en tan excelente recorrido y si a todo esto le sumas los carreristas que llevas al lado que te hacen sentirte a gusto, que más puedes pedir.

Si en algún lao del video te ves, te puedo enviar la foto.
Julián

Anónimo dijo...

Que envidia por favor!! Como me arrepiento de no haberos acompañados, pero bueno espero que otro año hagamos si no esa otra carrera como cuando estuvimos en el Angliru y disfrutemos todos juntos de las carreras y las compañías del Club Atletismo las Lagunas.
Un abrazo
Ignacio

Peter dijo...

Muy buena pinta esta carrera. Lástima que ya estaba inscrito para la Nocturna de Toledo, aunque esto a otros no le ha importado... eh Bienve?