miércoles, 7 de enero de 2009

Villacañas te abre sus puertas

España huele a queso, España huele a eso,….

Quedaba una segunda vuelta, estaba tan gratamente sorprendido que esta vez agradecí esta repetición del circuito. Muy lejos de Jean Baptitiste Grenouille y su prodigioso sentido del olfato, está mi duro sentido del olor, de ahí que esta vez, más consciente de lo que me esperaba, aclimate el ritmo para disfrutar de cada uno de los pasos de referencia que tenía el recorrido.

Nada más pasar el Ayuntamiento, comenzaba un falso llano o una bien disimulada subida y es a su mitad de su calle cuando se comienza a inundar de un intenso olor a fuego, el humo desciende hasta tocar el suelo, la respiración algo costosa, parece desequilibrarse, y es en ese momento cuando a mi mente le suben imágenes del chisporroteo de la llama, del calor que ofrece una lumbre a las puertas de un nuevo año, las familias, los amigos, las últimas o las primeras casqueras. Son deseos de salud. Finaliza la subida, giro a la izquierda y viene un pequeño vaivén. Sorpréndete y penetrante es el olor de langostinos a la plancha, es el preparar los momentos previos de la cena que va a decir adiós al viejo año y hacernos saltar de alegría para recibir al bisoño año que abre sus puertas. Besos, abrazos, felicitaciones, y esperanza. Son deseos de fuerza. Es tan intenso, que se huele y te penetra. La primera vuelta no lo entendí, la segunda tampoco. Esta vez no puedo dejarlo pasar y de manera forzada pregunto ¿Por qué huele a incienso?, un jadeante atleta lateral inclinao izquierdo me dice “aquí están los Reyes Magos”. Abro los pulmones, dejo que el aire se convierta en olor, quiero oler la magia. Son deseos de ilusión. Nuevo giro a la izquierda, es una gran recta, es lo subido pero en bajada, sin querer aumentas el ritmo, es cuestión de poco mas de 1500 metros.

Está a punto de llegar el olor más fuerte, la fragancia convertida en esencia. Paso la rotonda, unos metros más y nuevo giro a la izquierda. Niños, niñas, Jóvenes, mayores, hombres y mujeres flanquean ambos lados de las calles, extienden sus brazos y lanzan tímidos gritos de ánimos. Cruzo la meta, unas palmadas, unas felicitaciones y sigue la fiesta. Son deseos de felicidad.

La revista runner`s en la edición de diciembre publicó un artículo sobre el boom de las carreras populares y la necesidad de que los corredores sean selectivos en las innumerables pruebas que inundan el calendario.

Este año el C.A. Las Lagunas de Villafranca se ha desplazado a la vecina localidad de Villacañas, porque un año más ha querido terminal el año, haciendo lo que le gusta hacer que es correr. Los más jóvenes laguneros supieron trasladar la alegría a la fiesta deportiva, los mayores dieron un tono de humor con sus gorros rojos y todo ello fue posible al excelente trabajo de nuestro vecino pueblo de Villacañas, que bajo el lema “te abre sus puertas” están consiguiendo una magnifica San Silvestre Villacañera en el que le supieron dar un excelente punto final con duz y mistela.
… España huele a pueblo.

“España huele a pueblo, a descalzo y a fuente,a trabajo y a queso, arrugas en la frente.España huele a pueblo, a paredes de cal,a amor y a casamiento, y a Don Juanes de bar,a mi me huele a eso”.
Benito moreno

No hay comentarios: