miércoles, 9 de enero de 2008

El Ejercito Iluminado


Se acomoda en su silla, en la pared un viejo mapa en el que las fronteras hoy son otras, sus clases se dejan llevar por la pasión de la antigua cartografía, donde sus líneas están trazadas más allá del Río Bravo.

Ignacio Matus, maestro, que transmite la historia con pasión, más allá de fechas, nombres o eventos. Hoy enrolla su antiguo mapa, porque sus ideas no van con los tiempos.

15,00 horas del 13 de julio de 1924 en París se da el pistoletazo de salida y los atletas se ven envueltos en aplausos. 8,00 horas en Monterrey, Ignacio Matus, tras disparar una bala al aire, comienza a sortear las calles. Es el mismo momento, es la misma distancia, son dos carreras. En París un gringo lucha por ganar la Maratón Olímpica, en Monterrey Ignacio Matus corre para ganar al gringo.

Ignacio Matus quiere que se reescriba la historia y el mañana se enseñe con pasión, basado en la precisión histórica de los datos reescritos a partir de la toma del fuerte El Álamo en 1836 por el General Santa Anna.

David Toscana con su ejercito iluminado, revive el subconsciente depositado por la historia y a través de una prueba atlética épica como es la maratón hace que fluya la pasión delirante, porque “a diferencia de otros deportes llenos de trampas, golpes bajos y zancadillas, a diferencia de los que permiten el error o la mala voluntad de los jueces, el nuestro es puro y caballeresco”.

No hay comentarios: