martes, 9 de abril de 2013

No hace mucho (la semana pasada), andaba un matrimonio echando cuentas en el interior de un supermercado. Me hice el remolón por llamarme su atención. Hombre y mujer observaban precio y productos, de manera concienzuda estudiaban cada uno de los alimentos con sus precios, descartaban unos y añadían otros, siempre bajo una supervisión sebera. Su objetivo no era estirar el euro, sino alargar los céntimos.


Ambos dos, personas ancladas en el paro, personas normales como tú y yo, son quienes  forman  la estampa cotidiana de una España de gente normal condenada a ser simplemente parados sin futuro.

La escena descrita, reflejaba la dificultad con la que cada día más y más familias se mueven en el drama del desempleo y la escasez. Pero, la forma en que de manera unida y concienzuda estudiaban y decidían lo mejor para con menos llegar a más, trasladaban un mensaje de que no hay que dar todo por perdido.

Hablo de personas normales, cotidianas, del día a día. Personas que se encuentran en el medio de una “pelea de familia”, donde los que discuten se tira los platos, las cucharas, las cacerolas, los jarrones, etc. Pero, se los tiran con la justa fuerza para que caigan a los de enmedio, que son los de siempre: Las personas normales.

Reforma laboral, para despedir y contratar si acaso `por menos. Privatización, para que gestionen otros llevándoselo “muerto”, a cambio de que los de enmedio bajen su ya escaso sueldo. Banco de sueldos blindados, que utilizan de flotador a personas normales de años de sacrificio y ahorro. Pagos en negros sobres a tutiplén, sociedades  que venden humo, don ere que ere, más y más cacharros y cacharros que vuelan de un lado para otro, pero que la fuerza que llevan es la justa para que les caigan a los de enmedio.

Al fin y al cabo la crisis es ese panorama cuasicíclico, que mediante un proceso de afloración nos dice, quien más que bien ganao se lo ha llevado a puñaos, que una gestión de dispendio y suntuosidad nos ha llevao a una “saca vacia” y que la formula matemática que busque el justo equilibrio pasa por un esfuerzo de todos. Y esos todos,  ¿dónde están?  Enmedio, recibiendo los cacharrazos. Dando como resultado final, un esfuerzo de todos (de igual a igual), en el que existirá una única consecuencia residual : El rico más rico, frente muchas personas de enmedio empobrecidas

Siempre que hablamos de crisis, está referido a la falta de. A veces, la naturaleza es la única que aflora la crisis en su abundancia. Llevamos un final de invierno y comienzo de primavera en abundancia de aguas.

Fue la pasada Semana Santa, cuando comentábamos entre los lugareños que las lagunas muy lentamente iban creciendo, demasiado lentamente debido al control artificial que impera que sobre estos humedales de enmedio llegue el agua que debe de llegar, a pesar de lo que está lloviendo.

Dehesa y Lagunas de Villafranca, zonas aledañas al río Cigüela, en consecuencia y por su natural  conformación lugar de expansión de las aguas que lentamente bajan por la cuenca media del río. Un proceso natural y factor importante de control de inundaciones, al extender sus aguas el río Cigüela por sus aledaños humedales, mantiene los ecosistemas que conforman los humedales de la Mancha Humedad de forma natural. ¿Qué ocurre, cuando este discurrir de agua, artificiosamente se altera?. Que en época de abundancia de lluvias, aflora la gestión sesgada, interesada y en contra del proceso natural de sostenibilidad de estos humedales. El agua no se expande sino que lleva un discurrir artificial, que es trasladar todas las aguas, en detrimento de derecho natural de otros humedales (que como siempre son los de enmedio), causando inundaciones artificiosas en su cuenca baja, al impedir que se produzca el proceso natural de expansión del río Cigüela en su cuenca media (Humedales de enmedio).

La abundancia de agua en la Mancha Húmeda,  de manera cíclica, aflora el grave problema de la gestión de agua para los otros humedales de en medio. Los que están enmedio son los sacrificados artificiosamente, como siempre, dentro del esfuerzo de todos para busca la solución de la crisis, los de enmedio son el resultado residual-consecuencial  en el que sus derechos naturales se ven cercenados.

Cuanto da de sí el tener el privilegio de poder hacer un entreno, aunque sólo sea de 9k, alrededor de estos humedales, y mientras esto discurro, en el pie derecho unos centímetros sobre el talón aflora la crisis de una molesta lesión, que no dejo de gestionar bien por no dar su justo reposo (si es que queda enmedio, entre el talón y el tobillo).
JMR

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,buenas tardes,esperemos salir de la crisis a pesar de los politicos.Que razon tienes con lo de poder entrenar por las lagunas (un lujo).Y de las lesiones pues eso que no paramos hasta que el dolor nos lo impide,deberiamos ser mas prudentespero.......
Bueno esta llegando el buen tiempo y esto se anima.
Hacia tiempo que no pasaba por aqui
Cuida esa pierna y animo
Federico

Lagunero dijo...

A las buenas noche Sr. Fede, cuanto tiempo sin oírlo por estos lares. Es un grato placer recibir visitas.
Julián