domingo, 5 de junio de 2011

Democracia real, ¡YA!


Desde una organización horizontal, en donde la participación en las asambleas de manera libre puedas expresar tus inquietudes, puntos de vista e incluso proponer tu iniciativa como vía para conseguir una sociedad mejor.


Es un sistema de funcionamiento simplificado que, ante el complejo entramado sociopolítico lo hace hiperdificil sobrevivir. Todos sabemos que una vez conseguido el poder, aunque sea tras cuenteo de papeletas, se establece un “yo mando y en consecuencia estas conmigo o contra mí”.


El CA Las Lagunas de Villafranca, el pasado día 4 de junio ha tenido su primera reunión a fin de definir el formato de su carrera anual, establecer criterios de funcionamiento e indudablemente trasladar al Ayuntamiento Chelero el desglose de necesidades económicas, humanas y organizativas que, como siempre esperamos su validación y apoyo para llevar este anual proyecto deportivo adelante.


¿Qué pinta los dos primeros párrafos en esto del correr?, pues yo mismo me contesto –Mucho-, desde la creación de este Club, el sistema de reuniones que se celebran, siempre son con carácter participativo y decisorio por parte de todos los asistentes. Dicho esto y centrándonos en la pasada reunión fue grato comprobar que ante una cuestión como cobrar o no por participar en la carrera a todos aquellos atletas inscritos mayores de 18 años, suscitó un tranquilo debate, donde se aportaron opiniones, unos defendiendo el exigir una cuota de inscripción y otros posicionados en mantener el “espíritu nostálgico” de no cobrar.


Antes de la votación se hizo una rueda de intervenciones en las que cada uno expreso su argumentos y su intención de voto. El resultado, a mano alzada fue ajustado y de estrecho margen señaló: “La carrera popular las lagunas se siguen manteniendo gratuita para todos los participantes”.


Haciendo un análisis de lo que allí ocurrió, creo poder afirmar que el CA Las Lagunas defiende el correr como forma de ocio y superación de retos, que el cobrar o no tiene un significado de transmitir responsabilidad a todos los participantes, es decir, no te inscribas si no estás seguro de participar pues el esfuerzo que supone hacer previsiones sobre el número de participantes inscritos por parte de la organización supone un coste innecesario y más trabajo (I+T) por algo que no cobramos en cualquier de los dos sentidos (por tú inscripción ni por nuestro trabajo).


Yo, como corredor popular, nostálgico de aquellas carreras con espíritu deportivo por encima del negocio de la mayoría de las de hoy en día, pido tu apoyo para que el 28 de agosto reivindiques con tu participación en XV Carrera Popular Las Lagunas de Villafranca el formato de este tipo de carreras gratuitas y solidarias; por ello te pido si te inscribes participa y si tienes dudas mejor no te apuntes porque nos “jodes” el presupuesto y nos aumentas el trabajo gratuitamente.



Julián Maroto

1 comentario:

Eladio dijo...

Fue un bonito debate el que sostuvimos, con grandes argumentos, tanto para los defensores del cobro como para los de la gratuidad del evento.
Ahora a entrenar mucho.